La marca comercial ‘GPT-5’ ya está en proceso de registro por OpenAI. Esto es lo que sabemos hasta ahora
El pasado mes de mayo, Sam Altman (CEO de OpenAI), preguntado durante una videoconferencia sobre la famosa carta de Elon Musk en la que planteaba la necesidad de una moratoria en el desarrollo de IA… y que, en su primera versión publicada, hacía referencia explícita a un futuro GPT-5, Altman —que ya sabemos que no […]

El pasado mes de mayo, Sam Altman (CEO de OpenAI), preguntado durante una videoconferencia sobre la famosa carta de Elon Musk en la que planteaba la necesidad de una moratoria en el desarrollo de IA… y que, en su primera versión publicada, hacía referencia explícita a un futuro GPT-5, Altman —que ya sabemos que no se tomó muy bien la carta en su conjunto— dejaba claro también que era una tontería haber hecho referencia a una teórica nueva generación de su popular saga de modelos de lenguaje, porque

«No lo estamos entrenando y tampoco lo haremos durante un tiempo».

Un mes más tarde, en un evento online en la India, volvía a insistir ante una pregunta del público al respecto:

«Todavía tenemos mucho trabajo por hacer antes de llegar a GPT-5. Se necesita mucho tiempo para eso: aún no estamos cerca. Se necesitan más auditorías de seguridad. Ojalá pudiera decirte algo sobre la línea de tiempo del próximo GPT».

Bueno, quizá aún no lo estén entrenando, pero está claro que OpenAI ya se ha puesto a dar los primeros pasos hacia su lanzamiento. Y es que esta misma semana hemos sabido que OpenAI ya ha presentado una solicitud para registrar la marca comercial «GPT-5» ante la USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos).

De hecho, la solicitud se presentó el 18 de julio de este año —poco más de un mes después de sus últimas declaraciones— y está actualmente está clasificada como «en proceso».

También es cierto que ese proceso puede ir para largo, porque —según la propia web de la USPTO—, actualmente están revisando las solicitudes de marcas comerciales presentadas en octubre de 2022.

"¿Queréis que lancemos GPT-6 como open source? ¿Sí? Pues no va a pasar". El CEO de OpenAI descarta la idea (¿pero no del todo?)

En Genbeta

«¿Queréis que lancemos GPT-6 como open source? ¿Sí? Pues no va a pasar». El CEO de OpenAI descarta la idea (¿pero no del todo?)

Algunas pistas

Vía WindowsLatest

En su solicitud de registro, OpenAI —la compañía está obligada a dar algunas pistas sobre qué tipo de marca están registrando— vincula el futuro GPT-5 con un amplio número de campos tecnológicos, desde «programas informáticos descargables y software para usar modelos de lenguaje» hasta software para «la producción artificial de voz y texto humanos».

También se destacan posibles características como «procesamiento, generación, comprensión y análisis del lenguaje natural», y funciones adicionales como traducción de texto y voz de un idioma a otro, y software para aprendizaje automático y análisis predictivo que comparten conjuntos de datos.

Línea de tiempo

Todo esto no significa, insistimos, que el lanzamiento de GPT-5 sea inminente: GPT-3 fue lanzado en mayo de 2020, GPT-3.5 en marzo de 2022 y GPT-4 en marzo de 2023, de modo que las probabilidades de que veamos un nuevo GPT antes de 2024 son bastante remotas, pero queda claro que la maquinaria de OpenAI —que cada vez acumula más rivales a sus espaldas (como LlaMa 2 o Google Bard, entre los más destacados) sigue en marcha…

…y parece poco creíble que, al menos en la cabeza de los directivos de OpenAI, no exista ya una ‘línea de tiempo’ con el desarrollo previsto de GPT-5.

Vía | Search Engine Journal

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | OpenAI insiste en que GPT-4 no es más tonto que antes. Esta investigación demuestra que sí lo es: así ha empeorado en dos meses


La noticia

La marca comercial ‘GPT-5’ ya está en proceso de registro por OpenAI. Esto es lo que sabemos hasta ahora

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.