Seleccionar página
Cómo solicitar la pensión de jubilación por internet
Prácticamente cualquier tipo de trámite se puede realizar a través de internet, incluida la prestación por jubilación. Este es uno de los trámites más importantes que cualquier trabajador debe realizar cuando haya llegado al final de su vida laboral y quiera solicitar sus derechos sociales. En este artículo te contamos cómo vas a poder realizar […]

Prácticamente cualquier tipo de trámite se puede realizar a través de internet, incluida la prestación por jubilación. Este es uno de los trámites más importantes que cualquier trabajador debe realizar cuando haya llegado al final de su vida laboral y quiera solicitar sus derechos sociales. En este artículo te contamos cómo vas a poder realizar este trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.


Hay que tener en cuenta que para poder hacer este trámite a través de la red se necesita disponer de certificado digital o Cl@ve Permanente. En ningún caso se va a permitir hacerlo con Cl@ve PIN o a través de SMS, ya que es un trámite que requiere de un alto nivel de seguridad. Una vez tienes este certificado, ya si vas a poder iniciar el proceso, pero si cumples todos los requisitos.

Requisitos para solicitar la jubilación

Hay que recordar que se debe cumplir diferentes requisitos para poder acceder a este trámite. De manera general, en nuestro país encontramos dos tipos de pensiones: contributivas y no contributivas. Esta última está pensada para aquellas personas que no hayan podido cotizar demasiado en sus últimos años de la vida laboral. En este caso se necesita cumplir en 2022 los siguientes puntos:

  • Tener 65 años o más.
  • Acreditar que las rentas o ingresos anuales son inferiores a 5.899,60 euros, que es el importe fijado para dicha pensión en este año 2022.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante 10 años desde el cumplimiento de los 16 años hasta el momento del devengo de la pensión.

Pero si, por el contrario, se cuenta con una buena cantidad de años cotizados, se va a poder solicitar la pensión contributiva que va a tener una cuantía mayor, siempre dependiendo de las contingencias comunes que se han podido encontrar en las diferentes nóminas. Para ello, se debe contar con los siguientes requisitos para el año 2022:

  • Por regla general, en 2022, se exige tener 66 años y dos meses de edad o 65 si se tiene cotizados al menos 37 años y 6 meses. La edad y años de cotización exigibles van aumentando transitoriamente hasta el año 2027. A partir de ese año, se exigirán 67 años o 65 si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización.

  • En general, el período mínimo de cotización es de 15 años (5.475) habiendo cotizado 2 años de ese total en los últimos 15 años inmediatamente anteriores al momento de jubilación.

Una vez tienes todos estos requisitos bajo control, se puede comenzar la tramitación en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que en algunos casos será necesario que tengas toda la documentación en regla de tu situación laboral y financiera para poder demostrar ante la SS que puedes solicitarla. Si bien, a veces con tu propia autorización se va a poder consultar esta información en las diferentes administraciones como la Agencia Tributaria.

Consulta cuánto vas a cobrar de jubilación: este simulador de la Seguridad Social te dice cuánto te queda por trabajar

En Genbeta

Consulta cuánto vas a cobrar de jubilación: este simulador de la Seguridad Social te dice cuánto te queda por trabajar

Además, debes saber que cuando estás trabajando la jubilación la vas a poder solicitar con una antelación máxima de 3 meses respecto a la fecha a la que supuestamente realizar la jubilación. Esto es algo que también se aplica a cuando se está cobrando algún tipo de prestación.

Proceso de solicitud

Lo primero de todo, es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Seguidamente, en la parte superior coloca el cursor del ratón sobre Ciudadanos y en el menú desplegable pulsa en Pensiones.

Aparecerá un listado con todos los trámites que tienen algún tipo de relación con la jubilación de los ciudadanos En este caso va a interesar el apartado que dice Jubilación Nacional para actuar en nombre propio, pero se puede actuar en nombre de una tercera persona pulsando sobre Jubilación nacional (como representante).

Identifícate con alguno de los sistemas que se ofrecen, y que hemos comentado anteriormente. Automáticamente se cargará tu información personal en el espacio Tu Seguridad Social. Es importante tener en cuenta que si no tiene más 52 años no se va a poder iniciar el trámite y el sistema te echará atrás antes de comenzar. Se deberán rellenar todos los datos personales de la persona que se va a jubilar con la mayor precisión (nombre, DNI, número de afiliación a la seguridad social…).

Entre todas las ventanas que irán apareciendo en el sistema se requerirá mucha información. Desde la cantidad de personas que hay a su carga, como los propios hijos u otros familiares, hasta los datos laborales como el último día trabajado y también la ocupación e incluso el motivo de la jubilación.

Algo realmente interesante es el tipo de IRPF que se va a querer imponer a la jubilación al ser contributiva. Esto quiere decir que dependiendo de la cantidad es posible que te interese una cantidad determinada para después que la declaración de la renta no te salga a pagar demasiado. Por último, se va a tener que introducir el número de cuenta y firmar la solicitud. .

A partir de ese momento se iniciará el procedimiento administrativo en la Tesorería General de la Seguridad Social, que puede demorarse varias semanas. Igualmente, al final de este procedimiento se resolverá con una resolución que llegará a tu domicilio con todos los datos necesarios de la prestación que comenzarás a pagar.


La noticia

Cómo solicitar la pensión de jubilación por internet

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José Alberto Lizana

.