Seleccionar página
HTML – ¿Cómo colorear boton activo en Menu con CSS?
HTML – ¿Cómo colorear boton activo en Menu con CSS?
Pseudo-clase :active La pseudo-clase (en-US) :active de CSS representa un elemento (como un botón) que el usuario está activando. Cuando se usa un mouse, la «activación» generalmente comienza cuando el usuario presiona el botón primario del mouse y termina cuando se suelta. La pseudo-clase :active se usa comúnmente en los elementos, pero también se puede […]

Pseudo-clase :active

La pseudo-clase (en-US) :active de CSS representa un elemento (como un botón) que el usuario está activando. Cuando se usa un mouse, la «activación» generalmente comienza cuando el usuario presiona el botón primario del mouse y termina cuando se suelta. La pseudo-clase :active se usa comúnmente en los elementos, pero también se puede usar en otros elementos.
Efectivamente el pseudo-estado active no te va a servir porque sólo dura mientras el usuario está pinchando en ese elemento.

/* Selecciona cualquier que esté siendo activado */
a:active {
color: red;
}

Los estilos definidos por la pseudoclase :active serán anulados por cualquier pseudoclase posterior relacionada con el enlace (:link, :hover o :visited) que tenga al menos la misma especificidad. Para darle un estilo apropiado a los enlaces, coloque la regla :active después de todas las demás reglas relacionadas con el enlace, tal como lo define el orden LVHA: :link — :visited — :hover — :active.

Las pseudo-clases CSS son identificadores que se añaden a los selectores para dirigir reglas de estilo solo a los elementos que se encuentren en un determinado estado, y así facilitamos que el usuario pueda distinguirlos de otros elementos similares pero en un estado diferente.

:focus y :active son dos de estas pseudo-clases que se utilizan para los estados «enfocado» y «activo». Con ellas podemos, por ejemplo, dar estilo específico a los enlaces activados por un clic o distinguir la caja de texto en la que se está escribiendo.

Elementos que admiten :focus y :active

Existen otras muchas pseudo-clases de estado, por ejemplo :hover:disabled:empty o :checked, aunque hay que tener en cuenta que no todos los elementos admiten los mismos estados y, por tanto, no todas estas pseudo-clases se pueden aplicar a todos los elementos.

En el caso de las pseudo-clases que nos ocupa este artículo, :focus y :active, hay diferencias muy notables.

La primera es que cualquier elemento admite el estado activo, incluso al elemento raíz () como podemos ver en el siguiente demo:

See the Pen
:active en <html>
by Juan Padial (@CybMeta)
on CodePen.